CONOCIMIENTOS
El conocimiento es un conjunto de información
almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje
(a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más
amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos
interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor
cualitativo.
Para el
filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello
necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión
ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo
probable y de lo aparente.
El conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial,
después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que
el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del
conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación
interna (el proceso cognoscitivo).
La ciencia considera que, para alcanzar el
conocimiento, es necesario seguir un método. El conocimiento científico no sólo
debe ser válido y consistente desde el punto de vista lógico, sino que también
debe ser probado mediante el método científico o experimental.
La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas:
la investigación
básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se
aplica la información.
Cuando el conocimiento puede ser transmitido de un sujeto a
otro mediante una comunicación formal, se habla de conocimiento explícito. En
cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a
experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.
Teoría
y marco teórico
En la sesión pasada se lanzó la pregunta, muy
importante, acerca de cuál es la diferencia, si la hay, entre teoría
y marco teórico. Mi respuesta fue más implícita que explícita,
por lo que tomo esta oportunidad para desarrollarla un poco más.
- Una teoría puede definirse como un conjunto de
proposiciones ordenadas deductivamente o bien como una familia de
modelos (simplificaciones de la realidad). En principio, puede haber teorías
científicas y teorías no científicas, según el criterio de
demarcación entre lo que es ciencia y lo que no lo es. Hemos acordado que
no entraríamos en esa disputa porque la experiencia muestra que es
interminable y poco fecunda.
- Un marco teórico es entonces la selección de
partes de una o varias teorías (vale decir la selección de
proposiciones o modelos que son parte de una o varias teorías)
con el fin de aplicarlas a una pregunta, hipótesis o prueba
particulares.
Las
teorías tienen en principio innumerables aplicaciones a diversas
preguntas, hipótesis o pruebas. Cuando se trata de presentar a otros
(particularmente de presentarles por escrito) una de tales preguntas,
hipótesis o pruebas en particular (como parte de un muy particular proyecto de
investigación), entonces no es normalmente necesario exponer la teoría
completa, sino sólo aquellas partes o aspectos de ella que se requieren para
proponer, justificar o defender esta pregunta, esta hipótesis o esta
prueba.
Es por ello que hablamos del marco teórico de esta pregunta, esta hipótesis o esta prueba. Se trata de un proceso de selección que realizamos con el exclusivo propósito de plantear tal o cual parte de nuestro proyecto de investigación. Ese mismo proceso de selección es el que llevan a cabo los investigadores cuyos reportes (en artículos o libros) leemos. Es ese proceso de selección el que necesitamos reconstruir a fin de poder contestar a la pregunta: ¿cuál es el marco teórico que utiliza el autor X en el texto Y?
Es por ello que hablamos del marco teórico de esta pregunta, esta hipótesis o esta prueba. Se trata de un proceso de selección que realizamos con el exclusivo propósito de plantear tal o cual parte de nuestro proyecto de investigación. Ese mismo proceso de selección es el que llevan a cabo los investigadores cuyos reportes (en artículos o libros) leemos. Es ese proceso de selección el que necesitamos reconstruir a fin de poder contestar a la pregunta: ¿cuál es el marco teórico que utiliza el autor X en el texto Y?
Introducción
Desde que el hombre hizo uso de
la razón se logrado avanzar en base a las necesidades circundantes, que generan
un problema y por lo tanto, se intenta plantear una solución a dicho
inconsistencia.
Durante el proceso por el que
ha pasado el hombre, se han ido desarrollando métodos de investigación es vital
entender, que dichos métodos, tienen una serie de pasos a desarrollar, para
obtener así un resultado favorable, para nuestros intereses.
En este breve texto se quiere,
dar a conocer, tan solo uno de los pasos de la investigación, que es la
manipulación de la información recolectada, y la conceptualización de dicha
información.
Para tener una idea general se
da unos parámetros, que abarcan desde los elementos más sencillos, hasta los
elementos, de gran complejidad.
Concepto
Información identificada por un
nombre o una dirección que puede tomar un valor, o un conjunto de valores, en
un dominio dado, en el curso del desarrollo de un programa.
La variable es todo aquello que
varía y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta
nombres. Pueden variar a nivel tanto individual como social. Además toman
valores (generalmente numéricos) dentro de un rango delimitado.
A menudo se confunde una
variable con un hecho y a la vez, este se confunde con un concepto. Cuando esto
sucede estamos frente a una reificación.
(Reificación término empleado
en filosofía que significa, etimológicamente, `convertir algo en cosa',
`cosificar'. En cierto modo, puede entenderse como un proceso de transformación
de representaciones mentales en cosas, o de sujetos en cosas. En los procesos
de reificación, las nociones abstractas son concebidas como objetos. Pero
también los sujetos y las relaciones dinámicas pueden quedar convertidas en
elementos estáticos, que pueden ser sometidos a un dominio como si se tratara
de cosas o elementos estáticos. La filosofía marxista emplea el término
`reificación' como un rasgo del trabajo alienado, en el que los productos del
trabajo se enfrentan como si fueran cosas extrañas y separadas del trabajador
que las ha elaborado.
Para el estudio de las
variables se usa, como en toda ciencia, la observación de los cambios y su
relación con cambios en otras variables.
Aclaración:
Es importante, no confundir los
tipos datos específicos, con datos cuantitativos, a los que se le asigna un
rango para mejorar su expresión, esta aclaración va directamente ligado con la
conceptualización de los tipos de variables.
Tipos de Variables
Las variables en una
investigación se pueden determinas fácilmente en 2 grande grupos, que son:
Variables Independientes y
Variables Dependientes. (Las variables independientes, son el resultado del
planteamiento de un problema.)
Variables Cualitativas y
Variables Cuantitativas. (Se refieren a la tabulación directa de la
información)
Variables Independientes.
La variable independiente es
considerada como supuesta causa en una relación entre variables; es la
condición antecedente.
Variables Dependientes.
La Variable dependiente es la
consecuencia de sucesos, de la combinación de efectos causados por una variable
independiente.
Acción -- Reacción
Variables Cualitativas
Las Cualitativas como su nombre
lo indica, son aquellas que se refieren directamente a una cualidad, ya sea de
un elemento palpable, o no; esta tipo de variable, se hace muy difícil
asignarle un valor, numérico, por lo que a su vez ella crea constructos
hipotéticos, que son vistos a simple vista, pero no son tangibles.
Variables Cuantitativas
Las cuantitativas son aquellas
a las que se le asigna un valor, numérico, mediante simple tabulación de la
información, también puede darse el caso de asignársele un valor, relativo a
una cantidad.
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